MENU

Las 54 recomendaciones literarias para un Sant Jordi cineasiático

22/04/2020

El 23 de abril es un día especial. En especial en Catalunya donde se celebra la diada de Sant Jordi. Desde primera hora de la mañana los puestos con las rosas inundan la ciudad, que también empieza a llenarse de libros y de autores que se disponen a vivir la gran jornada de la cultura literaria.

Hoy, 23 de abril de 2020, claro, es también un día especial. Vivimos desde hace más de un mes una urgencia sanitaria que ha cambiado, momentáneamente, la forma de relacionarnos. Desde CineAsia pensamos de qué manera contribuir a que este fuera un día que nos uniera más, a pesar de la distancia. Así que la semana pasada iniciamos una campaña para que nos recomendarais vuestro libro de cultura asiático favorito. Vuestra respuesta ha sido fantástica. Y de ella ha surgido este post que contiene 54 recomendaciones para que disfrutéis del día, y podáis hacer alguna compra de forma on line en alguna de vuestras librerías. Recordad que es un momento complicado para las librerías, y cualquier ayuda será bien recibida.

Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones:

Xavier Hernàndez Balada Crimi Marrameu

“Soy un gato”, de N. Soseki. Un clásico de la literatura japonesa donde se disecciona una familia tradicional del siglo XIX a través de los ojos de su gato. Brillante, divertida y con un gran estudio de personajes y de las tradiciones

Alfonso Pavía

“Seúl Expres: La renovación del cine coreano 1997-2004”, de Alberto Elena. El primer libro en español que estudia la Nueva Ola de cine coreano. Una verdadera joya

“La luz de Yokohama” de Nicolás Obregón Novela policíaca, de un asesinato ritual basado en un hecho real que conmocionó a Japón, todavía sin resolver. Netflix la llevará a la pantalla.

Pía Cibrián

“El verano de la ubume”, de Natsuhiko Kyogoku. Muy buenos diálogos, misterio y charlas sobre yokais.

“El embarazo de mi hermana”, de Yoko Ogawa (en general los libros de ella son muy buenos, pero este lo recomiendo para empezar a introducirte en su obra). Después está “El restaurante de sukiyaki”, de Bae Suah. Si os gustó “Parásitos”, les va a encantar este libro.

Y me olvidaba, ya que hablamos de cine, “Producciones Kim Kong Il presenta”, de Paul Fisher, que cuenta la historia del cine de propaganda de Corea del Norte, el secuestro de Sing Sang-ok quien luego dirigió Pulgasari y etc

Jesús Caparrós

“Battle Royale” de Koushun Takami, un clásico. También me gustaría incluir “Norwegian Woods” de Murakami, de la que también hay adaptación cinematográfica.

Lorena Hernández

“Leche” de Marina Perezagua. Leche es el segundo y brillante libro de relatos de Marina Perezagua, que nos traslada desde el neolítico hasta una playa andaluza actual; desde la Hiroshima golpeada por la bomba atómica hasta la China invadida por Japón, en unas historias que analizan el erotismo y la crueldad, el amor y el odio.

Loly Villoch

Mis recomendaciones: “El almanaque de mi padre” y “Barrio lejano”, de Jiro Taniguchi; “Historias color tierra”, una novela gráfica maravillosa en 3 tomos de Kim Dong-hwa; “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”, de Haruki Murakami; “Cuadernos japoneses” tomos 1 y 2, de Igort; y “El Japón de Murakami”, de Carlos Rubio.

Emilia Martin

“La muerte del comendador” de Haruki Murakami, te atrapa desde la primera línea y no puedes dejarlo hasta que cierras el segundo tomo. ¡Chapó!

Omo Kdrama

‘Nuestros tiempos felices’ de Gong Ji-young en el que se basó la película Maundy Thursday (Our Happy Time) de Song Hae Sung

Poeta Borracho

Una obra interesante, y que aúna los dos mundos es la de “Sorgo rojo”, del escritor ganador del Nobel, Mo Yan, llevada al cine por Zhang Yimou, en el que fue su debut. El libro no lo he leído, la peli es, cuanto menos, muy interesante.

También citar a Yukio Mishima, uno de los grandes. Leí “Confesiones de una máscara”, que es la más conocida, pero tendrá otras chulas.

Alex Voramar

“Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, de Haruki Murakami, un libro maravilloso, onírico y cinematográfico. “El elefante desaparece“, también de Murakami, que contiene la historia “Barn Burning” en la que se basó la coreana Burning.

Marcelo Di Gioia

Recomiendo la trilogía “Musashi” escrita por Eiji Yoshikawa sobre la historia del gran maestro espadachín Miyamoto Musashi. No sólo cuenta la historia personal del maestro, sino que también habla sobre el Japón de esa época, sus costumbres y modos de vida. Su vida fue llevada al cine y al cómic numerosas veces. Una belleza.

Kyandi Ailed Rys Esp

“Ringu” de Koji Suzuki, el libro cuya adaptación cinematográfica llegó a internacionalizar el género de horror asiático. Para amantes del terror pues nos narra la versión extendida de la historia que conocemos, solventa las dudas que teníamos, pero también dista muchísimo en las situaciones. Yo al menos cuando lo leí, no podía ni ir al baño del miedo.

Kami JJ

“Underground” de Haruki Murakami

“Viento del este, viento del oeste” de Pearl S. Buck

“Las Orquídeas Rojas de Shangai” de Juliet Morillot

Fina Blanco

“El marino que perdió la gracia del mar”, de Yukio Mishima, uno de los primeros libros que recuerdo, y que me alentó a seguir leyendo. A pesar del tiempo, sigue siendo uno de mis preferidos, aunque me resisto a releerlo por temor a que una nueva lectura enturbie lo que sentí en su momento. ¡Qué cosas!

Narra la historia de un marinero dispuesto a dejar el mar por amor. La atmósfera que se crea no tiene nada que ver con una novela ‘romántica’ al uso. Hay una mezcla de delicadeza y dureza, de gran belleza poética. Sin querer desentramarla, los personajes tienen un alto componente simbólico siendo muy reales también, y me queda en el recuerdo que la inocencia y sensibilidad no está exenta de crueldad.

Victor Victor

“Sin ti no hay nosotros” de Suki Kim. https://www.blackiebooks.org/catalogo/sin-ti-no-hay-nosotros/

Jorge (Asiateca)

Tirando para lo clásico me gustó mucho “La Presa” de Kenzaburo Oe y “Shogun” de James Clavell. También “El Honor del Samurai” de Takashi Matsuoka. Y bueno, ya conocéis mi pasión por Liu Cixin, y su trilogía que se inicia con “El Problema de los Tres Cuerpos” es un must read de la Ciencia ficción.

Jordi Codó

La novela “Silencio” de Shusaku Endo me dejó una fuerte impresión. Y ha sido adaptada dos veces al cine: una en Japón y otra por Martin Scorsese.

Cristina Rodríguez

Yo voy a recomendar un libro coreano por el curso que acabamos y otro chino por el que vamos a empezar hoy. “Actos Humanos” de Hang Kang habla de los acontecimientos vividos en Gwangju en 1980. “Cisnes Salvajes” de Jung Chang, historia a través de las vivencias de abuela, madre e hija ❤

Hong Kong Konnection

Yo me decantaría por “Las flores de la Guerra” de Gelin Yan, de quien, además de la adaptación de Zhang Yimou, también se hizo otra película basada en su novela: Xiu Xiu: The Sent-Down Girl.

O “Devdas” de Sarat Chandra Chatterjee, que dio lugar a muchas versiones, entre ellas, la del director Sanjay Leela Bhansali.

Martín Caínzos

“Autobiografía (o algo parecido)” de Akira Kurosawa! Realmente entretenido. ❤

Porco Rosso

“Lo bello y lo triste” de Yasunari Kawabata, Con esta novela descubrí la literatura japonesa y, a día de hoy, sigue siendo una de mis preferidas

Mari

“Cosas de Japón: apuntes y notas del Japón tradicional”: Es uno de los que estoy leyendo y me parece muy interesante.

Óscar Valiente (Norma)

No podía ser de otra manera, yo recomiendo un manga: la edición completa de Capitán Harlock (1977) de Leiji Matsumoto. Ha tenido una gran notoriedad en el mundo del anime y el cine, con sus propias adaptaciones (algunas recientes) o influenciando a otros.

Lina MC

“Vi. Una mujer minúscula”, de Kim Thúy, editado por Periférica. Una maravilla.

Ana Álvarez

“El camino de Tokaido”, de Lucia St Clair.

Trifidodarcy

Los libros de Lafcadio Heam, que son muy variados. Desde ensayos a cuentos sobre Japón. En especial me gustan “En el Japón espectral” y “En el país de los dioses”. Pero todos son bellos y adictivos.

Para comprender la estética y el pensamiento japonés. “El elogio de la sombra” de Tanizaki. uno de los libros que más he regalado a compañeros-as de trabajo. Una joya si trabajáis en algo relacionado con arte, diseño…

Mutaito_San

Yo recomiendo “Estados Unidos de Japón”. Con segunda parte editada también. Cara sonriente con lentes de sol.

Ro

Recomiendo “Diarios del Sahara” de Sanmao. Con ellos descubrí esta fascinante mujer de Taiwán,

Clara Ruiz

Por mi parte me gustaría hacer dos recomendaciones: En primer lugar, un compendio para aproximarse a los principales géneros del cine de Japón a través de 100 de sus películas más destacadas: “Cine japonés” (2018), de Miguel Herrero Herrero.

Y en segundo, la novela en la que se basa una de mis películas favoritas de Hiroshi Teshigahara: “El rostro ajeno” (1964), del escritor Kōbō Abe.

Daríov

“Flores de verano” de Tamiki Hara.

Manel

Yo estoy ahora mismo leyendo “El Romance de los Tres Reinos”, muy muy recomendable.

CineAsia online

Ahí va nuestra recomendación. Se trata del cómic francés ‘Rompenieves’ firmado por Jacques Lob, Benjamin Legrand, Jean-Marc Rochette que dio origen a la maravillosa película del director coreano Bong Joon-ho, ‘Snowpiercer’. Está traducido al castellano, en su edición íntegra.

Comentarios
Deja tus comentarios

Cerrar

DESEO SUSCRIBIRME

A LA NEWSLETTER DE CINEASIA